Avisar de contenido inadecuado

que Significa Contraste de Fases en un Microscopio

{
}

¿Qué es el microscopio de contraste de fase?
Para poder observar una célula o tejido al microscopio de campo claro convencional hay que fijarla y hacerle una tinción, lo que implica, la muerte de la célula en cuestión. Esto siempre ha sido una preocupación para los expertos en el campo del estudio celular, debido que al pasar por todos estos procesos, algunas estructuras pueden dañarse o cambiar su forma. Para esto se utiliza el microscopio de contraste de fase (entre otros métodos más modernos), que permite realizar exámenes inmediatos y observar células vivas.
La microscopía de contraste de fase, fue desarrollada fundamentalmente por Zernike en 1932. Se basa fundamentalmente en el retraso que se produce en las ondas de luz al atravesar objetos de distintos índices de refracción, aprovechando y amplificando dichos retrasos.

El microscopio de contraste de fase permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas.
Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de luz que pasaron la muestra. Aparea otras longitudes de onda fuera de fase por medio de una serie de anillos ópticos del objetivo y del condensador, anula la amplitud de la porción fuera de fase inicial del haz de luz y produce un contraste útil sobre la imagen. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas del espécimen; las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas. Por lo tanto estos microscopios se utilizan para observar células vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados.
Dos modificaciones del microscopio de fase son el microscopio de interferencia y el microscopio de interferencia diferencial.

Constitución del microscopio de contraste de fase
Fundamentalmente el microscopio de contraste de fase es un microscopio óptico de campo claro con algunas modificaciones, como objetivos y condensadores especiales.


El condensador presenta un disco que proyecta un haz de luz con forma anular, y en la lente de salida de los objetivos, se agregan unos “anillos de fase”, que son discos transparentes con un diseño en relieve, cabe destacar que existen dos tipos diferentes de anillos de fase, denominados positivo y negativo, los cuales tienen distintos efectos sobre la luz y por lo tanto, las imágenes se ven diferentes en cada uno, esto se explicará más adelante.



En la figura superior se muestra la ubicación del anillo de fase y el condensador anular en el microscopio. Además en la de la derecha, se muestra un corte de un objetivo, mostrando el disco de fase. Hay que considerar además que cada una de estas parte no es única, sino que existen varios juegos de condensadores y de objetivos, dependiendo de la ocasión y el zoom que se necesite.


Fundamentos físicos:
Como ya mencioné, este microscopio se basa en que la luz, al atravesar objetos con distintos índices de refracción, experimente retrasos (o desfases), sin embargo, estos no son tan notorios como para poder observarlos, el microscopio de contraste de fase, mediante las dos adaptaciones que aparecen arriba, acentúa dichos retrasos, haciendo que zonas con distintos índices de refracción se traduzcan en una variación de contraste lo cual puede ser observado.



La manera de funcionar es la siguiente: Por medio del condensador, se logran separar los rayos luminosos que no son difractados por el objeto de los que no lo hacen, al pasar por la muestra, los rayos que atraviesan objetos más densos, experimentan un retraso de un cuarto de lambda, y al pasar por el anillo de fase estos rayos, debido a la forma del anillo de fase, estas ondas se retrasan un cuarto de lambda más, en cambio, las que no se han retrasado, pasan por una parte más delgada del anillo de fase y no se siguen retrasando. Entonces estos desfases de las ondas luminosas se perciben como diferencias en el contraste, en distintos tonos de gris. Además el anillo de fase disminuye la intensidad de la luz.



Además, existen distintas formas de discos de fase, positivos y negativos, los que tienen distintos efectos sobre la luz difractada, haciendo que las imágenes se vean de diferente manera dependiendo cual se use.



En la figura superior se muestra el diseño de los tipos de anillos de fase, el superior corresponde al positivo y el inferior al negativo, se muestra también el efecto sobre las ondas luminosas y un ejemplo de de cómo se ve la misma muestra con cada disco de fase. Además, existen discos de fase con distintas características de absorción y retardo de los rayos luminosos, lo que indudablemente influye en el contraste de las imágenes

Aplicaciones
El microscopio de contraste de fase, debido a sus propiedades, se utiliza para exámenes inmediatos (o invivo), este tipo de microscopio ha desplazado en uso al de campo claro.
Cabe destacar como desventaja, el que los objetos se vean delimitados por un halo o aura brillante alrededor en el caso del contraste de fase positivo, o por una sombra en el caso del contraste negativo, defecto producido por la manera de que se producen las imagenes.

Aquí tenemos un ejemplo, varios paramecios conjugandose,

Vistos con contraste positivo (a la derecha) y en contraste negativo (a la derecha)

Microscopio de contraste de fases

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El microscopio de contraste de fases permite observar células sin colorear y resulta especialmente útil para células vivas. Este aprovecha las pequeñas diferencias de los índices de refracción en las distintas partes de una célula y en distintas partes de una muestra de tejido. La luz que pasa por regiones de mayor índice de refracción experimenta una deflexión y queda fuera de fase con respecto al haz principal de ondas de luz que pasaron la muestra. Aparea otras longitudes de onda fuera de fase por medio de una serie de anillos ópticos del objetivo y del condensador, anula la amplitud de la porción fuera de fase inicial del haz de luz y produce un contraste útil sobre la imagen. Las partes oscuras de la imagen corresponden a las porciones densas del espécimen; las partes claras de la imagen corresponden a porciones menos densas. Por lo tanto estos microscopios se utilizan para observar células vivas, tejidos vivos y cortes semifinos no coloreados.

Dos modificaciones del microscopio de fase son el microscopio de interferencia y el microscopio de interferencia diferencial

 

 

 

 

 

 

Microscopio de contraste de fase

Hasta mediados del siglo XX un gran número de microscopios de luz habían salido al mercado, destacando los microscopios de la firma Carl Zeiss, debido a la colaboración entre Ernst Abbe y Zeiss. Esta firma logró la producción de microscopios de gran calidad, gracias a la aplicación de la teoría de formación de imágenes de Abbe, diseñando por primera vez un microscopio basado en cálculos matemáticos y conocimientos de óptica geométrica. No obstante ello, se presentaban problemas muy grandes al tratar de observar muestras transparentes a la luz visible, como es el caso de algunos seres vivos.

En el año 1935, el físico holandés Fritz Zernike desarrolló el Microscopio de Contraste de Fase, con lo cual se le otorgó el Premio Nobel de Física en el año 1953. Su contribución consistió al afirmar que la imagen vista bajo un microscopio convencional, es formada por el objetivo del microscopio, y finalmente se observa en el ocular. Si la muestra no absorbe la luz, no habrá esencialmente contraste en la imagen visible (será toda blanca); por ejemplo, la mayoría de las células vivas absorben poca luz (a excepción de las células rojas de la sangre y los cloroplastos) y por lo tanto, son difíciles de visualizar a través de un microscopio convencional. Por otro lado, aunque las células absorben poca luz, tienen diversos espesores y diversos índices de refracción en sus partes, lo que conduce a las diferencias de fase de las ondas de luz que pasan a través de ellas. La fase de un haz de luz es inobservable a la vista (apenas se ve la intensidad, no la fase). Zernike calculó la manera de hacer que las diferencias de fase se observaran en la imagen como en la intensidad, logrando así, visualizar detalles que no eran posibles apreciar en un microscopio convencional. Este tipo de microscopios se utiliza habitualmente para estudiar células vivas.

   

  

 

 

MICROSCOPIO BIOLOGICO DE CONTRASTE DE FASE OPTIKA B-353Ph []

 

 

 ]

{
}
{
}

Comentarios que Significa Contraste de Fases en un Microscopio

gracias me ayudo mucho  en hacer mi deber !!!!!!!1




eduarda eduarda 04/10/2009 a las 22:49

graziazz me ayudoooo
buenn trabajoooo

reya reya 08/10/2010 a las 23:17

cuanta resolución, poder de aumento tiene?
Cual es su fuente de luz? 

Steph aparicio Steph aparicio 05/02/2011 a las 19:38

Deja tu comentario que Significa Contraste de Fases en un Microscopio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.