Avisar de contenido inadecuado

Reseña Historica del Microscopio

{
}

No fue sino hasta las investigaciones que Galileo realizó mediante el microscopio, que se dio un cambio en la visión humana. Anteriormente ésta sólo abarcaba una de las dos dimensiones a las que el hombre podía acceder.

Hasta 1610 el dominio completo del saber se reducía a la escala humana, Galileo rompió con esta limitación en dos direcciones a la vez, agregando a la hazaña de sus descubrimientos en el macrocosmos, la del ser el iniciador de la exploración del mundo microscópico.

Dos holandeses: Zacarías Jansen y Cornelius Drebbel precedieron tal vez a Galileo en la construcción del microscopio, pero ninguno de ellos sospechó el alcance científico del instrumento. Lo cierto es que Galileo construye su microscopio en 1609, y lo aplica de inmediato a la investigación científica.

Fue grande el asombro de sus contemporáneos. Dos testimonios reflejan esto: el francés Jean Tarde asegura, en 1914, que una mosca colocada bajo el instrumento aparece tan grande como un cordero. Y el italiano Giroloamo Aleandro afirma, en 1624, que mediante el instrumento de Galileo una mosca alcanzaba el porte de un pollo.

Si bien en materia de telescopios algunas cosas habían sido adivinadas, como cuando Demócrito de Abdera adivinó que la vía láctea era un enjambre de estrellas; no sucedió lo mismo en microscopía, donde todo fue totalmente novedoso.

Por modesto que hubiese sido el microscopio de Galileo, su poder le permitió estudiar el ojo compuesto de los insectos. Pero su interés por los problemas biológicos duró poco. Regaló su instrumento a la Academia de Lincei, de la que era miembro. (Dicen que esta academia debe su nombre al lince —“lynx”— en razón de su aguda vista). Un miembro de esta academia, Francisco Stelluti, ayudado por otros desconocidos, se dedicó a estudiar los órganos da las abejas, y así en 1625 y 1629 publicó los primeros dibujos micrográficos, admirables en su época.

Desde luego, los primeros microscopios eran instrumentos rudimentarios: desprovistos de aparato de iluminación; carecían también de dispositivos para la aproximación del objeto examinado. El tubo que encerraba a las lentes (a veces una sola) debía ser mantenido por el investigador junto al ojo, dirigiéndolo hacia la luz, del mismo modo que un telescopio. En los decenios de la segunda mitad de siglo se introdujeron notables mejoras al aparato, que aumentaron sensiblemente su rendimiento. Grandes aportes para mejorar el diseño y la construcción los hicieron físicos notables, donde destacó Kepler.

Surge entonces un pequeño grupo de microscopistas, núcleo sobresaliente de iniciadores, al que pertenecen tres médicos: el italiano Marcelo Malpighi, el holandés Jan Swammerdam y el inglés Nehemías Grew. Dos investigadores no médicos integraron el conjunto: el físico inglés Roberto Hooke y el Holandés Antonio Van Leeuwenhorek; éste, aficionado sin erudición, guiado sólo por su talento y por su pasión, quizá sea el mejor microscopista del siglo. Fue él quien descubrió los microorganismos. Y fue Roberto Hooke quien obtuvo la primera visión de una célula.

Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Abbe publica su teoría del microscopio y por encargo de Carl Zeiss mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permitió obtener aumentos de 2000 veces el tamaño del objeto que se miraba a través de la lente.

A principios de los años 30 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1000X, sin embargo existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitochondria..., etc.).

{
}
{
}

Comentarios Reseña Historica del Microscopio

ESO ES GASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Anónimo Anónimo 08/03/2011 a las 15:54

Deja tu comentario Reseña Historica del Microscopio

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre

Los comentarios de este blog están moderados. Es posible que éstos no se publiquen hasta que hayan sido aprobados por el autor del blog.