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Las Plantas bajo la lupa

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Las plantas bajo la lupa

María Jesús Arbiza

Introducción

Consideramos muy importante acercar a los niños al mundo de las plantas. Desde muy pequeños se les debe motivar a observar, conocer y respetar este reino que es imprescindible para la vida en el planeta. Las plantas son sumamente diversas y están dispersas en los más variados ecosistemas. A medida que los niños crecen y avanzan en el sistema escolar, el estudio de los vegetales se sistematiza, se hace más profundo. Las actividades que aquí proponemos son adecuadas para estudiantes de secundaria, etapa en que los programas ya indican el estudio de la botánica dentro de la materia de Biología. Pueden ser adaptadas para niños de quinto o sexto grados de primaria, pero el maestro debe adecuarlas a los conocimientos y forma de trabajo del grupo.

Las actividades que se presentan son sencillas y el material necesario es de fácil adquisición. La mayor parte de las escuelas cuentan con microscopios, pero en caso de no ser así, se pueden utilizar lupas o microscopios de disección.

Actividad 1

Para realizar esta actividad, previamente se debe haber tratado en el grupo el tema sobre la clasificación del reino vegetal.

Concepto fundamental que se debe haber investigado es la división en gimnospermas y angiospermas y la distinción en estas últimas -las plantas con flores- de dos subclases: las monocotiledóneas y las dicotiledóneas. La diferencia primordial entre ambas es el número de hojas embrionarias -llamadas cotiledones- que poseen. Las primeras tienen sólo uno, las segundas, dos. Dentro de las monocotiledóneas encontramos los pastos, los cereales, las orquídeas y las palmeras, entre muchísimos otros tipos de plantas. Son dicotiledóneas las rosas, los cactus y las legumbres, entre otras.

Objetivo

Observar en algunas estructuras de las plantas las diferencias entre ambas subclases. Para el caso de la flor nos enfrentamos con ciertas dificultades pues si el maestro no especifica la observación de una especie determinada o no proporciona el material que se observará, es muy posible que los niños traigan ejemplares como la margarita (dicotiledónea) o el maíz (monocotiledónea) que implican un grado de dificultad que puede no ser el adecuado para el objetivo planteado.

La margarita es una inflorescencia (un capítulo) compuesta de gran cantidad de flores muy pequeñas y el maíz tiene flor femenina y flor masculina. El objetivo de esta práctica puede perderse si no se tienen en consideración esos aspectos. El maestro debe evaluar el nivel de conocimiento de los alumnos y estimar si es adecuado enfrentarlos a los casos especiales. No lo consideramos adecuado para niños de quinto y sexto de primaria o de los primeros años de secundaria.

 

 

Material

.1 semilla de maíz pozolero no descabezada
.1 semilla de frijol
.2 ejemplares de monocotiledóneas con tallos, flores y hojas (lirio, narciso, orquídea)
.2 ejemplares de dicotiledóneas con flores y hojas (rosal, frijol, manzano, duraznero, ciruelo, fresa, etcétera)
.Microscopio de disección o lupa

Procedimiento

1.Remojar durante dos días ambas semillas. Tomar la semilla de maíz y partirla con cuidado. Observar con la lupa y localizar el embrión. Extraerlo delicadamente. Colocarlo bajo la lupa de disección y observar la hoja embrionaria. Abrir la semilla de frijol y repetir el procedimiento.
2. Examinar las hojas de los ejemplares de monocotiledóneas y dicotiledóneas y observar las diferencias en el patrón de las venas.
3. Tomar la flor de cada ejemplar y contar el número de pétalos.
4. Examinar cuidadosamente el centro de cada flor. Ahí se encontrará el pistilo rodeado de estructuras llamadas estambres. Contar el número de estambres en cada una.
5. Hacer un corte transversal muy delgado al tallo de cada ejemplar. Colocarlos en portaobjetos y observarlos bajo la lupa o microscopio de disección. Mirar la disposición de los vasos.

El trabajo puede realizarse por equipos. No recomendamos que éstos estén integrados por más de 3 jóvenes para que todos participen y la observación con el microscopio no se haga tediosa por la espera. Es conveniente que los niños realicen bocetos de sus observaciones y que hagan las anotaciones pertinentes. 

Una vez finalizada la actividad, el maestro debe guiar la discusión con algunas preguntas sobre lo observado. Puede, entre otras muchas, plantear las siguientes: ¿Observaron diferencias entre las venas de las hojas de las monocotiledóneas y las dicotiledóneas?, ¿cuáles? ¿Qué notaron con respecto al número de pétalos? ¿Y al número de estambres? ¿Fue el arreglo vascular en los tallos igual para todos los ejemplares? ¿Notaron algunas diferencias? ¿Encontraron algunas relaciones?

Actividad 2

Antes de realizar esta actividad el grupo debe haber investigado y discutido sobre la estructura y función de tallos y raíces. Con respecto a la estructura, algunas ideas importantes dentro de dicha investigación son las que presentamos a continuación:

La raíz primaria es la primera estructura que aparece al germinar la semilla. En las plantas con una raíz pivotante, la raíz primaria crece grande y gruesa, a diferencia de las secundarias que son pequeñas y delgadas. En las de raíz fibrosa, las raíces secundarias continúan creciendo hasta ser iguales o mayores que la primaria. Las raíces adventicias son las que se desarrollan a partir de otras estructuras de la planta como el tallo. La raíz está formada por diferentes tejidos entre los que se encuentran la epidermis, la endodermis, la corteza y el cilindro vascular.

Objetivo

Observar la estructura interna de la raíz y las diferencias entre una raíz pivotante y una fibrosa.

Material

. Semillas de rábano puestas a remojar durante una noche y depositadas sobre papel húmedo durante tres días.
. Zanahoria
. Pasto arrancado con raíces
. Microscopio, lupa o microscopio de disección
. Azul de metileno
. Alcohol
. Navaja de rasurar o bisturí
. Pinzas

Procedimiento

1. Examinar con la lupa la semilla de rábano germinada. Ubicar las estructuras de raíces, tallos y hojas. Observar las raicillas delgadas que salen de la raíz primaria.

2. Poner la zanahoria sobre una charola. Cortarla (muy cuidadosamente) a la mitad, en forma longitudinal, con la navaja o el bisturí. Observar la estructura interna.

 

3. Partir la zanahoria aproximadamente a cuatro centímetros de cualquiera de los extremos. Allí realizar un corte transversal lo más delgado posible y colocarlo sobre un portaobjetos.

4. Cubrir el corte con azul de metileno y esperar un minuto. Enjuagarlo con alcohol.

5. Observar el corte, de preferencia con el lente de menor aumento de un microscopio. Si no se cuenta con uno puede utilizarse una lupa o un microscopio de disección. Localizar los diferentes tejidos que forman la raíz.

6. Observar las raíces de una sección de pasto.

Finalizada la actividad se pueden discutir algunos puntos, entre ellos qué tipo de raíz está más adaptada para acumular nutrientes: la fibrosa o la pivotante; qué aumenta al ramificarse la raíz: el volumen o la superficie de contacto con el suelo; qué tipo de plantas se aferran más firmemente al suelo, si las de raíces fibrosas o las que tienen una raíz pivotante, o qué tipo de raíces será más probable encontrar en el desierto. Este tipo de cuestionamientos son importantes ya que permiten al estudiante poner en juego los conocimientos y desarrollar un espíritu crítico.

Actividad 3

En esta actividad se propone la observación de distintos tipos de hojas y algunas  de sus estructuras.

Al igual que para las actividades anteriores, es necesario que previamente se lleve a cabo en el grupo una investigación y discusión de los conceptos principales. Dentro de ellos es necesario considerar los siguientes:

Las hojas son las estructuras especializadas para realizar la fotosíntesis. Los vasos del xilema llevan el agua hacia la hoja, los estomas permiten la entrada del bióxido de carbono. En la hoja se encuentran los cloroplastos, organelos en los que se realiza el proceso fotosintético y que contienen los diversos tipos de clorofila. Las hojas tienen una lámina o limbo, un pie o pecíolo y una base foliar. La lámina puede tener el borde regular o irregular (por ejemplo, dentado, serrado o crenado). El pecíolo puede estar ausente y en ese caso se dice que la hoja es sésil. Hay hojas de muy diferentes formas y tamaños y pueden ser simples o compuestas. Las simples tienen un solo limbo, las compuestas, varios. Para distinguir una hoja simple de una compuesta es necesario observar el tallo. En el nacimiento de una hoja siempre hay una yema. Si no es así, no se trata de una hoja sino de un foliolo que forma parte de una hoja compuesta.

Objetivo

El objetivo de esta actividad es observar las estructuras especializadas de la hoja y observar algunas variaciones en tamaño y forma.

Material

. Hoja de dicotiledónea con parte del tallo (rosa, fresa, margarita, etcétera).

. Hoja de monocotiledónea con parte del tallo (maíz, pasto, trigo, etcétera).

. Hojas de pino con parte del tallo.
. 10 hojas variadas (simples y compuestas, con parte del tallo).
. Hoja de lechuga o espinaca.
. Microscopio

Procedimiento

1. Observar el color del haz y del envés de las hojas de dicotiledónea. Identificar el limbo y el pecíolo. Observar la venacentral y las secundarias.
2. Observar el color de haz y envés de la hoja de monocotiledónea. Mirar la forma de la hoja y el patrón de las venas. Observar cómo se unen al tallo.
3. Examinar la forma de las hojas de pino. Observar si están solas o si se agrupan y ver su estructura.
4. Examinar los diversos tipos de hojas considerando la forma y el patrón de venación. Determinar si se trata de hojas simples o compuestas.

5. Tomar la hoja de lechuga o espinaca y extraer con las pinzas una pequeña y delgada capa de la epidermis. Colocarla sobre un portaobjetos.


6. Poner la preparación al microscopio y observar con el lente de menor aumento. Observar la forma de las células de la epidermis y ubicar las células estomáticas (recordar que son células de forma arriñonada colocadas de a dos, enfrentadas).

7. Tomar un pequeño trozo de hoja de espinaca y realizar un corte transversal lo más delgado posible. Será muy pequeño, por lo que es recomendable que el maestro ayude a los estudiantes en este procedimiento.
Agregar una gota de azul de metileno, esperar un minuto y enjuagar con alcohol.

 

8. Colocar el corte en un portaobjetos, cubrirlo y observar con el microscopio. Observar las diferentes estructuras.

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Comentarios Las Plantas bajo la lupa

todo esta muy bien pero podrian mostar mas imagenes
norma tarqui norma tarqui 16/11/2010 a las 18:49
todo esta muy bien pero podrian mostar mas imagenes
norma tarqui norma tarqui 16/11/2010 a las 18:50

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